domingo, 21 de abril de 2013

A COSTA DA MORTE

 OS MUESTRO  ALGUNA DE MIS OBRAS, INSPIRADAS EN RECUERDOS  DE MI NIÑEZ Y JUVENTUD ,EN LA COSTA DE LA MUERTE . IMAGENES QUE GUARDO CELOSAMENTE EN MI MENTE Y QUE AHORA PLASMO  CON OLEO  SOBRE TABLAS DE 80 X 60 .   
     
VISION ONIRICA DE LA FLOTA DE PADILLA .-
Se dice que la flota de Padilla estaba compuesta por  175 embarcaciones , de las que  28  eran galeones, y un número indeterminado  naves menores y uno de los galeones iba cargado con 36.000 doblones para pagar las tropas . Su misión era atacar Inglaterra en respuesta a la última expedición en aguas españolas del corsario Sir Francis Drake., La mandaba por orden de l Rey Felipe II , don Martin Padilla y Manrique   Esta flota debió de ser la mayor tragedia de la historia de Galicia, cuando en el mes de octubre de 1596  un fuerte temporal la hundió en le Ría de Corcubion , ¿cuántos barcos?.
; Otra tragedia olvidada   que yace en los fondos de la Ría  sin ningún tipo de control a disposición de los depredadores como tantos otros restos de naufragios .
Recuerdo que en mi infancia, en Corcubion,  se comentaba entre los marineros  la aparición de números  restos y se contaban leyendas de tesoros  que, se decía,  trasportaba esta flota .
De esa leyenda planteo una visión onírica , en oleo sobre tabla de 80 x60 , de la Flota de Padilla  que los mayores contaban como si el naufragio además de grande fuera misterioso. ¡¡Ahí os queda el recuerdo¡¡

. Si quereis adquirir alguna de mis obras escribirme a : marinococr@yahoo.es
     

.

SI QUEREIS MAS DATOS , ASI COMO ADQUIRIR ALGUNA DE MIS OBRAS  , OS RUEGO ME ESCRIBAIS A MI CORREO marinocor@yahoo.es.

La que encabeza esta pagina se refiere a :

LA TRAGEDIA DEL PESQUERO BONITO .
Hace no mucho  tiempo que, navegando por Internet, encontré un artículo del escritor Luis Lamela en el que hacia  referencia a una tremenda tragedia que asolo y cubrió de dolor y tristeza infinita, a toda la Comarca de la Costa de La Muerte , la desaparición del pesquero Bonito  en el mes de enero de 1960 
 Cuando visito Fisterra y hago la obligada visita al Cabo, los pelos  de mi piel se erizan recordando la desaparición del pesquero Bonito   y de sus 11 tripulantes , el dolor de  sus viudas y  a sus más de treinta huérfanos, alguno sin nacer aun y a familias , amigos y  compañeros marineros que luchaban día a día, con la bravura del mar de Fisterra , para llevar un bocado a su casa y una vida digna a sus familias.
Regresando de unas vacaciones, a mi casa de Lalin  entonces, pinte una acuarela,  que guardo en mi colección privada, recordando la tragedia, pero en este mes de enero, creo recordar, otra vez   navegando por Internet, leí un articulo que ,mi paisano  y amigo,  el escritor Luis Lamela , publico en la Voz de Galicia  y  los recuerdos , los malos recuerdos y la tristeza volvieron otra vez a mi mente  , por eso pinte un oleo en memoria de los desaparecidos y pincelada a pincelada  sobre una tabla de 80 x 60 cm  descargue mis  tristes recuerdos de la juventud en esta obra. 
  A Costa de la Muerte que, para algunos que no la conocen  les suena lejano y quizás folklórico , para los que la hemos vivido tiene recuerdos tan fuertes que son difíciles de explicar y entender por otras personas ajenas a esta Comarca .
Abandonados por las Administraciones , antes y ahora , casi sin comunicaciones, con escasa energía y telefonía que a veces  ni funcionaba y en otras ocasiones se esperaba lo que fuera  , sobreviviendo con lo que allí se pescaba , cultivaba o  mataba, con medicina primaria  escasa ,con centros de estudios superelementales   , con salarios , aun para esa época  tremendamente escasos, con carreteras sin asfalto.  etc  , la gente se apañaba para vivir como podía y si no, emigraba para donde fuera , dentro o fuera del Pais  y asi año tras año, desangrando la Comarca y dejandola poblada de ancianos   ; aun hoy  la emigración continua siendo   una de las fuentes que nutre a sus familias  de medios de vida .
Costa da Morte , tan abandonada y tan rica de vida, ¡¡¡¡como nos han maltratado …… ¡¡
A la memoria de aquellos que dieron su vida, que la vivieron  en muy duras condiciones , por sus familias :
Recordemos a :
Ramón Trillo Lizancos, (Patron) Juan Fernández Marcote  (Motorista), e a os mariñeiros : Fidel López Traba, Manuel Rivera Calo, Juan Lago Domínguez, Ramón Lago Domínguez, Francisco Santamaría Canosa, Juan López Domínguez, Juan Traba Trillo, Agustín Rivas Domínguez y Manuel López López

 ============================================================================== 


ARRIBADA, Oleo sobre tabla de 80 x 60 , a espatula .

O CERCO . Oleo de 80 x 60 , a espatula .

O GALEON , es tambien un oleo de 80 x 60 , sobre tabla  , a espatula .



CABOTAXE , es otro de mis oleos sobre tabla de 80 x 60 , tambien a espatula  .


A FLOTA DO PINDO.- marinoor@yahoo.es


NAVEGANDO EN BOLINA

Se dice de cuando se navega de ceñida ,contra la direccion del viento , tambien vale zizaguear.








Asi lucian  colgadas, alguna de estas obras ,  en un E-VENTO , de los que que organiza el Maestro Mingos Teixeira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario